FlixOlé presenta El crack y El crack dos de José Luis Garci para los adictos a Germán Areta

29.04.2021
El Crack - Cortesía
El Crack - Cortesía

Si hay una película de culto dentro del cine negro español es El crack, la obra maestra de su director, José Luis Garci. Desde su estreno, El crack aparece en todas las encuestas elaboradas sobre las mejores películas del cine español en un lugar destacado. Pocas películas españolas han tenido tantos admiradores, hasta el punto que se le ha dedicado recientemente un libro. A partir de hoy 9 de abril en FlixOlé se podrá disfrutar de El crack (1981), que cumple estos días 40 años y El crack dos (1982), ésta última EN EXCLUSIVA en FlixOlé.

El crack supuso un auténtico revulsivo en el cine español de la época, que había abandonado el cine de género por la comedia o por un lenguaje simbolista. En 1981, José Luis Garci consiguió su propósito de unir su amor al cine negro americano con los escenarios de Madrid, con unos personajes al más puro estilo noir y a la vez inequívocamente españoles. Garci quería unir Madrid y Nueva York, lo que nunca se ha conseguido mejor que en esta película.

La historia cuenta cómo Germán Areta, un ex policía que se gana la vida como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario. Areta descubre que la chica ha quedado embarazada y ha huido de casa. Pero al intentar indagar más, Areta se encuentra con mil obstáculos, todos ellos provocados por alguien que no quería que se supiese la verdad.

El inspector Germán Areta estaba interpretado por Alfredo Landa. La elección de Alfredo Landa pareció muy arriesgada, debido a la extraordinaria identificación que el actor tenía con las comedias populares que había hecho desde los años setenta. Sin embargo, la apuesta de Garci fue perfecta, y Landa consiguió una interpretación adusta, contenida y malencarada, justo lo que uno se espera de un detective privado. Junto a él, inolvidables actores en papeles secundarios como Miguel Rellán, José Bódalo o María Casanova.

El éxito de la película fue tal que Garci no dudó en crear una continuación, El crack dos. Esta vez era un antiguo compañero de estudios de Areta, homosexual, el que le pide que investigue por qué su pareja le acaba de abandonar. Cuando días después, su cliente y su ex aparecen asesinados, Areta decide llegar hasta el final del asunto, aunque ello suponga enfrentarse a una gran empresa farmacéutica. El reparto era el mismo, junto con la incorporación de nombres míticos como Agustín González o Arturo Fernández.

Esta saga constituye una de las cimas del thriller español y directores como Enrique Urbizu o Antonio Giménez Rico se han declarado admiradores. Urbizu reconoce que esas películas han sido un referente a la hora de confeccionar algunas de sus thrillers, como La caja 507 (también en FlixOlé). Ahora que el cine negro español está alcanzando por fin el reconocimiento internacional, hay que reivindicar estas dos películas de José Luis Garci, que evidenciaron que en nuestro país también se podían hacer thrillers trepidantes, llenos de acción.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Cortesía: Zenit Comunicaciones



También puedes Leer

La noche del pasado domingo los integrantes de Voz Veis se reencontraron para ofrecer un show inolvidable. Además de romper records al agotar las entradas para su concierto stream "Solo por esta vez", la agrupación emocionó por completo a un público que lloró, se alegró y cantó al mismo tiempo desde distintos lugares del mundo.

Caramelos de Cianuro prepara toda su artillería para presentar nueva música. A través de sus redes sociales, la banda venezolana anunció la noche del miércoles el estreno de "Booty Call", el primer sencillo promocional que se desprende de su esperado disco "CONTROL".