El actor de doblaje Hank Azaria dejará de hacer la voz de Apu en Los Simpsons por críticas antiracistas

30.06.2020

La serie animada, que se ha estado ejecutando desde 1989, se ha enfrentado a críticas durante muchos años por usar un actor blanco para expresar la parte del personaje indio-estadounidense, Apu. Hank Azaria, quien da voz a Apu, dijo a principios de este año que renunciaría al cargo.

La industria del entretenimiento enfrenta crecientes llamados para brindar más oportunidades a los actores no blancos en programas y películas. La noticia llega después de las crecientes tensiones en los Estados Unidos sobre el racismo, luego de las protestas por el asesinato del estadounidense negro, George Floyd. En enero, el Sr. Azaria dijo: "Todos tomamos la decisión juntos ... Todos estuvimos de acuerdo en ello.

Todos sentimos que es lo correcto". El programa ha sido acusado de utilizar un personaje que representa a un  indio propietario de una tienda de artículos varios, Apu Nahasapeemapetilon, de una manera que es ofensiva para las personas que son indias-americanas. ¿Qué es un estereotipo? Estereotipo: es una palabra extraña, pero importante de entender. Aquí hay algunos ejemplos de estereotipos que podrías reconocer:

- A todas las chicas les gusta el maquillaje y a todos los chicos les gusta el fútbol.

- Las personas más jóvenes son inmaduras y tontas, las personas mayores son maduras y aburridas.

- Todas las personas del Reino Unido aman el té.

Los estereotipos son ideas sobre una persona o un grupo de personas basadas en cosas como su edad, su género, su acento, el color de su piel, el lugar donde viven o incluso las discapacidades.

Estas opiniones a menudo son incorrectas e injustas porque no se basan en hechos y, en cambio, son generalizaciones. El Sr. Azaria, que proporciona la voz de otros personajes, incluido el oficial de policía negro Lou y el hombre abejorro mexicoamericano, dijo que le pareció "muy molesto para mí personalmente y profesionalmente" que alguien se sintiera marginado por culpa de Apu. La declaración publicada el viernes no señala si Apu u otros personajes continuarían apareciendo en el programa.

Cortesía: BBC News

También puedes Leer