DOLOROSA presenta "MUJERES", un inmaculado Ep dedicado a las mujeres compositoras

12.03.2021
Dolorosa “Mujeres” - Cortesía
Dolorosa “Mujeres” - Cortesía

Dolorosa decidimos darnos un descanso en 2019, quizá por agotamiento, quizá por pura lógica vital o quizá por aquello que cantaba Cohen con tanta lucidez: "I've seen the future, brother, It is murder", ¿quién sabe?

Decidimos parar, estábamos agotados, no habíamos parado de componer, grabar y tocar desde el año 2016 a un ritmo casi frenético: editamos dos discos y un e.p. en apenas dos años. Tal era nuestro ritmo de trabajo que todavía tenemos un buen puñado de canciones grabadas que no hemos editado. Lo haremos, en un futuro mejor.

Decidimos, durante un tiempo, pensar en otras cosas, reestructurar nuestras vidas, nuestros futuros y nuestras familias. Nos dijimos "hasta luego" con la certeza de quién lo dice de corazón.

Raúl montó un pequeño estudio en su casa, el "Estudio Libertario" y allí, sin prisa ni pretensión, decidimos comenzar a darle forma a una idea que nos rondaba la cabeza desde hacía muchos años: Rendir homenaje a algunas compositoras que nos han marcado en nuestra forma de entender la vida y la música. Volvimos a los discos imprescindibles de grandísimas artistas de nuestro país y nos quedamos con cuatro de ellas: Massiel, Vainica Doble, Mari Trini y Cecilia. Quien nos conozca sabrá de nuestro profundo respeto hacia cada una de ellas, hacia su música, su lucha y su titánico esfuerzo por alzar la voz en un mundo, por aquel entonces, con pocos huecos y respeto hacia la mujer compositora e interprete. Grabado con mimo y cariño, todo hecho en casa, os dejamos este humilde homenaje hacia todas ellas y su música. Mujeres. ¡Qué mejor manera de despertar del letargo!

"MUJERES", es un E.P. compuesto por cuatro versiones de compositoras españolas de los años 70. Dolorosa queremos rememorar la labor trascendental de estas precursoras, que abrieron camino al resto de mujeres de nuestro país en plena Dictadura. Necesitamos referentes femeninos que nos den ejemplo, que sirvan de inspiración para seguir su senda. El ejemplo de estas pioneras rompió los moldes de una estructura rígida en lo que respecta al papel de la mujer en la sociedad, y a su vez dentro de la industria musical. Ahí va nuestro pequeño homenaje a estas Mujeres, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

No es un día para celebrar, sino para conmemorar.

Grabado y mezclado por Raúl Bernal en el Estudio Libertario (Granada)
Producido por Raúl Bernal

Interpretado por:
Natalia Muñoz: Voz
Raúl Bernal: Guitarras, Teclados y voces
Antonio Lomas: Batería
Chesco Ruíz: Bajo y Pedal Steel


Cortesía: Wildpunk 

Dolorosa - A Espaldas de Mi Pueblo


También puedes Leer